Estudio de consumo previo a la instalación de placas solares
Cuando iniciamos un proyecto fotovoltaico en nuestro inmueble, es fundamental llevar a cabo un minucioso estudio de consumo previo para, así, obtener la mayor rentabilidad de nuestras placas solares, pues impactará de manera directa en que los resultados sean óptimos y reales.
Para poner en marcha este análisis, es vital conocer y comprender todos los apartados que componen nuestra factura de luz, por lo que es imprescindible disponer de los recibos de los últimos 12 meses o, en su defecto, con los más recientes.
A continuación te indicamos las claves para extraer los datos correctamente y los aspectos más importantes que debemos de tener en cuenta.
Consumo energético del inmueble
La energía consumida representa un término variable en nuestra factura de luz, por lo que los kWh aumentarán o disminuirán en cada periodo de facturación.
Este consumo nos permitirá analizar las necesidades energéticas del inmueble, es decir, si requiere más electricidad por la noche, por la mañana, o este es regular durante todo el día. Así se escogerá el número de placas solares necesarias para dimensionar correctamente su instalación y producción.
Por ejemplo, si el inmueble requiere de más electricidad por la noche que por el día, se tendrá que incorporar una batería de litio a la instalación que almacene la energía producida por los paneles durante el día para su consumo nocturno.
Potencia eléctrica contratada en el inmueble
La potencia eléctrica contratada representa una parte fija que pagamos todos los periodos en nuestra factura de luz, por lo que es completamente independiente al consumo de energía
Se expresa en kW y mide la cantidad de aparatos eléctricos que pueden emplearse a la vez en el inmueble sin que se produzca un corte de luz o salten los plomos.
Es un dato muy relevante a la hora de dimensionar nuestras placas solares, ya que permite conocer la capacidad eléctrica desde la que se parte para poder dimensionar el proyecto fotovoltaico en base a ello.
Coste de la factura de luz del inmueble
Por último, tendremos que comprobar el precio que paga el consumidor por la luz del inmueble para poder estimar de manera realista el retorno de la inversión fotovoltaica.
Es recomendable identificar en primer lugar si contamos con un contrato regulado o libre, pues nos permitirá agilizar la gestión en mayor medida.
Contrato regulado
Si el contrato es regulado, dispondremos de la tarifa PVPC, cuyo precio es supervisado por el Gobierno cada día y cada hora en función de la oferta y la demanda existente en el mercado mayorista de luz.
En este caso, a la hora de realizar el estudio de consumo será necesario consultar el precio de la luz hoy en el BOE, además de la media del precio del kWh pagado en los últimos meses. Al ser un mercado tan inestable, obtendremos un cálculo del retorno de la inversión menos exacto.
Contrato libre
Si nuestro contrato de luz es libre, será muy fácil localizar el coste de la luz en el propio desglose de las facturas.
En este caso nos podremos encontrar ante diferentes situaciones:
– Si tenemos una tarifa fija, pagaremos un único precio por el kWh
– Si tenemos una tarifa con discriminación horaria, podremos pagar dos precios distintos por el kWh (punta y llano) o tres (punta, llano y valle)