2035 el punto de inflexión hacia un planeta 100% renovable
La transición energética global en un último informe presentado, bajo el nombre “Pensando transiciones energéticas globales: El qué, si, cómo y cuándo”, ha indicado que el 2035 como año será el que marque el punto de quiebre donde quedarán fuera las energías tradicionales delimitadas por el petróleo y el gas y las fuentes de energías renovables pasarán a usarse en su mayor parte.
Estudios y analistas señalan que la transición energética global se completará cuando las nuevas tecnologías logren una participación de 20% en el mercado, o representen el 50% de la nueva actividad de desarrollo o ventas. Es indudable hacer referencia al creciente movimiento de sostenibilidad que está apostando por objetivos tales como la descarbonización, las inversiones verdes y la responsabilidad social corporativa, a la par que impulsan un progreso tecnológico sostenible.
El informe hace manifiesto que son las renovables y las nuevas tecnologías sostenibles los dos factores clave que impulsan dicha transición. Expertos afirman que “no existe alternativa a un mundo 100% de energías renovables” así como que “la parte más fácil de esta trayectoria será el cambio a las energías renovables del sector eléctrico, mientras que el trabajo más complejo tendrá que hacerse para los sectores de transporte, industria y químicos”.
Pero, es cierto que el crecimiento de las energías renovables va mucho más allá de la electrificación, y que “Para 2035, la convergencia de las dos marcará el comienzo de la era de las energías renovables” señala otro de los expertos en el informe. Además, se espera que después del año 2035 el planeta vea en aumento continuo sus tasas de adopción de energías renovables.
La pasada semana, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) hizo público un nuevo informe sobre diferentes formas de calentamiento global. Su descubrimiento clave fue que se necesitan cambios sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, muy rápidamente y a gran escala. Hasta el año 2035, será necesaria una inversión global de 2.4 billones de dólares, sólo entre 2016 y 2035 para la transición de los sectores como el industrial, energético, agrícola, residencial y de transporte; cifra que, según los autores, equivalen al 2.5% del PIB mundial. Por otro lado, las emisiones globales de carbono causadas por el ser humano tendrán que disminuir en un 45% con respecto a los niveles de 2010, para 2030, con el fin de llegar a “cero emisiones” en el 2050.
Si quieres adelantarte al 2035 y recibir información para adquirir tu kit no dudes en ponerte en contacto con nosotros.